logo

La Ruta Accesible


$160.000 8 horas 13.14 Enero
por gespejo
Gratis
8 horas
0 Inscritos

En marzo de 2016 se publicó (D.O. 04.03.2016) el DS 50 de Accesibilidad Universal (que se promulgó el 2015), que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, instalando el requisito legal de la «Ruta Accesible» en los espacios públicos y en toda edificación de uso público, de servicio a la comunidad y de copropiedad, donde la continuidad de los recorridos es la base para garantizar la accesibilidad universal, igualdad de oportunidades e inclusión social a personas con discapacidad.

El curso tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para la correcta habilitación e implementación de la «Ruta Accesible» y el desarrollo de los trámites asociados, tanto por parte de los profesionales en sus proyectos, los propietarios de espacios y edificios de acceso público, como por parte de los municipios.

De manera sistemática, se abordan todos los artículos de la OGUC relacionados con la “Ruta Accesible”; así como las otras normas legales que son relevantes para la implementación apropiada del DS 50 de accesibilidad universal. El curso ya se ha realizado en 12 fechas. Incluye una amplia bibliografía, manuales y guías de diseño recientes.

Programa

  • Introducción: Accesibilidad Universal
  • Recorrido de sensibilización, observación y práctica
  • Modificaciones a OGUC de acuerdo a DS 50
  1. Normas de diseño
    – Normas generales
    – Espacio público
    – Edificios públicos en general
    – Ascensores, escaleras, vías de evacuación
    – Edificios residenciales
    – Edificios de uso público específico
  2. Normas de transición
  3. Expediente de Accesibilidad
    – Plano
    – Memoria
  4. Resumen D50

El curso está dirigido a:

  • los profesionales arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructoras, inmobiliarias y todos quienes tienen directa relación con el diseño y mejoramiento de espacios interiores y exteriores y de infraestructura, especialmente con la implementación de la Ruta Accesible.
  • los funcionarios municipales responsables de la implementación del DS 50 en la infraestructura municipal; los arquitectos revisores a cargo de los trámites asociados al DS 50; y en general, en las instituciones públicas, todos los encargados con la implementación de la Ruta Accesible.

Profesora: Maria Blender, Arquitecta Consultora independiente, M.Sc. Universidad de Stuttgart, Alemania.
Nacionalidad alemana. Residencia en Chile hace 20 años. En Alemania, +10 años de experiencia profesional en empresas. Estudios de Arquitectura en Stuttgart (Alemania) y Delft (Holanda) y de Urbanismo en Hamburgo (Alemania).
Especializada en los aspectos ambientales y de seguridad de la arquitectura y la construcción: eficiencia energética, uso pasivo de la energía solar, patologías de la construcción, diseño y accesibilidad universal. Acreditada como Evaluador Energético de Viviendas MINVU (CEV) y Asesora de Certificación Edificio Sustentable CES (Instituto de la Construcción).
www.mariablender.com

Ficha Curso La Ruta Accesible

Duración: 8 horas en 2 sesiones
Modalidad: presencial
Horario: 9.00 a 13.00 hrs.
Cupos: hasta 12 personas
Horario y cupos a convenir para cursos cerrados
Incluye: manual impreso para anotaciones
Ubicación: Sala DAC en Av. Suecia 15 Of. 71, Providencia, Santiago
Certificado: Se entrega Certificado de Asistencia al finalizar el curso
Presentación digital: Se hace entrega del manual digital luego de finalizado el curso

Los recintos y espacios públicos deben regirse por la exigencia de la normativa y las modificaciones a la OGUC de acuerdo a DS 50. El curso tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para la correcta habilitación e implementación de la «Ruta Accesible» y el desarrollo de los trámites asociados.