logo

La Ruta Accesible


$150.000 8 horas
por gespejo
Gratis
8 horas
0 Inscritos

En marzo de 2016 se promulgó el DS 50 de Accesibilidad Universal, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, instalando el requisito legal de la «Ruta Accesible» en los espacios públicos y en toda edificación de uso público, de servicio a la comunidad y de copropiedad, donde la continuidad de los recorridos es la base para garantizar la accesibilidad universal.

El curso tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para la correcta habilitación e implementación de la «Ruta Accesible» y el desarrollo de los trámites asociados, tanto por parte de los propietarios de espacios y edificios de acceso público, como por parte de los municipios.

De manera sistemática, se abordan todas los artículos de la OGUC relacionados con la “Ruta Accesible”; así como las otras normas legales que son relevantes para la implementación apropiada del DS 50 de accesibilidad universal.

Programa

  • Introducción: Accesibilidad Universal
  • Modificaciones a OGUC de acuerdo a DS 50 2015
  1. Normas de diseño

– Normas generales
– Espacio público
– Edificios públicos en general
– Ascensores, escaleras, vías de evacuación
– Edificios residenciales
– Edificios de uso público específico

  1. Normas de transición
  2. Expediente de Accesibilidad

– Plano
– Memoria

  1. Resumen D50

El curso está dirigido a:

  • los profesionales arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructoras, inmobiliarias y todos quienes tienen directa relación con el diseño y mejoramiento de espacios interiores y exteriores y de infraestructura, especialmente con la implementación de la Ruta Accesible.
  • los funcionarios municipales responsables de la implementación del DS 50 en la infraestructura municipal; los arquitectos revisores a cargo de los trámites asociados al DS 50; y en general, en las instituciones públicas, todos los encargados con la implementación de la Ruta Accesible.

Profesora: Maria Blender, Arquitecta Consultora independiente, M.Sc. Universidad de Stuttgart, Alemania.
Nacionalidad alemana. Residencia en Chile hace 20 años. En Alemania, +10 años de experiencia profesional en empresas. Estudios de Arquitectura en Stuttgart (Alemania) y Delft (Holanda) y de Urbanismo en Hamburgo (Alemania).
Especializada en los aspectos ambientales y de seguridad de la arquitectura y la construcción: eficiencia energética, uso pasivo de la energía solar, diseño universal, patologías de la construcción. Acreditada como Evaluador Energético de Viviendas MINVU (CEV) y Asesora de Certificación Edificio Sustentable CES (Instituto de la Construcción). www.mariablender.com

Ficha Curso La Ruta Accesible

Duración: 8 horas
Cupos: hasta 14 personas
Modalidad: presencial
Horario: a convenir cursos cerrados… 2 sesiones de 4 horas cada una
Incluye: material impreso para anotaciones, extractos normativa accesibilidad universal
Ubicación: Sala DAC en Av. Suecia 15 Of. 71, Providencia, Santiago
Certificado: Se entrega Certificado de Asistencia al finalizar el curso
Presentación digital: Se hace entrega del material digital luego de finalizado el curso

Valor: $150.000

Completa este formulario para ingresar tus datos de alumno.

Los recintos y espacios públicos deben regirse por la exigencia de la normativa y las modificaciones a la OGUC de acuerdo a DS 50 2015. El curso tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para la correcta habilitación e implementación de la «Ruta Accesible» y el desarrollo de los trámites asociados.