logo

Arquitectura Eficiente con CEV


$160.000 8 horas 28 Mayo
por gespejo
Gratis
8 horas
0 Inscritos

Modelamiento Energético con la herramienta de cálculo oficial.
La eficiencia energética de las edificaciones depende en gran parte del diseño arquitectónico optimizado que logra un equilibrio entre la aislación térmica de la envolvente así como el aprovechamiento y la protección solar.

Es indispensable considerar estos aspectos en las primeras etapas del diseño, ya que es allí donde se toman las decisiones clave de orientación y forma de las construcciones.

Una importante herramienta es el Modelamiento Energético con el instrumento de cálculo oficial, que permite evaluar y especialmente comparar diferentes alternativas de diseño en las sucesivas etapas de los proyectos de arquitectura.

La Calificación Energética de Viviendas CEV (www.calificacionenergetica.cl) es un instrumento diseñado el año 2012 por el MINVU, en conjunto con el MINERGIA, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la entrega de información objetiva y estandarizada de la eficiencia energética de la vivienda. Con la entrada en vigencia de la nueva Reglamentación Térmica, se espera que la Calificación Energética se convierta en una forma de acreditación del cumplimiento de la norma térmica.

La herramienta de cálculo de este sistema permite evaluar el desempeño energético de un proyecto, preferentemente de vivienda. Facilita la verificación de las estrategias generales o de configuraciones específicas que tengan como objetivo lograr un mejor rendimiento energético.

Asimismo permite desde el inicio, optimizar la letra de desempeño energético para una futura Calificación Energética del proyecto.

El objetivo del curso es enseñar, mediante ejercicios prácticos, el uso de la herramienta de cálculo del sistema nacional de Calificación Energética, con fines de optimización del diseño arquitectónico a nivel de anteproyecto.

El curso NO sirve para la acreditación como evaluador ante el MINVU.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a arquitectos y todos los encargados del diseño y la construcción de edificaciones, principalmente de destino residencial.

Programa

Introducción
• Planificación integral
• Modelamiento energético
El sistema de Calificación Energética CEV
• Objetivos
• Procedimientos
• Cómo acreditarse como evaluador
La herramienta de cálculo
• Input
• Output
Ejercicios prácticos
• Cálculo valor U
• Ingreso datos: Envolvente, Orientación, Puentes térmicos, Ventanas, Sombras
• Cálculo y resultados

Profesora: Maria Blender. Arquitecta Consultora Independiente, MSc Universidad de Stuttgart, Alemania. Nacionalidad alemana. Residencia en Chile hace 20 años. En Alemania, +10 años de experiencia profesional en empresas. Estudios de Arquitectura en Stuttgart (Alemania) y Delft (Holanda) y de Urbanismo en Hamburgo (Alemania). Especializada en los aspectos ambientales y de seguridad de la arquitectura y la construcción: eficiencia energética, uso pasivo de la energía solar, patologías de la construcción. Acreditada como Evaluadora Energética de Viviendas MINVU (CEV) y Asesora de Certificación Edificio Sustentable CES (Instituto de la Construcción).

Ficha del curso

Duración: 8 horas en dos sesiones
Cupos: hasta 12 personas
Modalidad: presencial
Horario: 9.00 a 13.00 hrs.
Ubicación: Sala DAC en Av. Suecia 15 Of. 71, Providencia, Santiago
Certificado: Se entrega Certificado de Asistencia al finalizar el curso

Requerimientos para alumnos
traer su pc con mouse
programas excel instalado, idealmente también Autocad u otro software similar.

La eficiencia energética de las edificaciones depende en gran parte del diseño arquitectónico optimizado. Para ello, este curso está diseñado para enseñar mediante ejercicios prácticos, el uso de la herramienta de cálculo del sistema nacional de Calificación Energética a nivel de anteproyecto.